jueves, 12 de enero de 2012

Lunes, 9 de enero del 2012
Proceso de socialización

Hoy, hemos comenzado la clase introduciendo de nuevo el tema de socialización. Este tema expuesto por Almudena tiene una gran interrelación con el tema planteado por Jose. Los tipos de socialización y el carácter del mismo en cuanto a lo que se refiere a la influencia y a sus características, dan paso a nuestra presente entrada.

El ser humano es un ser social por naturaleza, como ya sabemos, pero no todos nos socializamos de igual manera, a esto se le denomina Socialización diferencial.
Supone un conjunto de normas, en lo que se refiere a la economía, sociedad, cultura, la socialización diferencial es lo que hace que una socialización sea diferente.

La socialización, además, requiere de unas conductas tipificadas y por ello, existen los llamados “rituales de paso” (una nueva etapa que sufre el sujeto dejando atrás la anterior). Como un nuevo rol que te pertenece en la sociedad.


Tipos de socialización


a)       Socialización primaria: son  los llamados grupos primarios y supone el inicio en las formas elementales de comportamiento. De los diversos tipos de socialización es la más significativa, ya que condiciona el resto de los procesos de aprendizaje social; es el proceso de adquisición de competencias sociales que permiten al sujeto su incorporación activa al medio social establecido.


b)       Socialización secundaria: es el proceso a través del cual el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. Aunque este es un proceso que dura toda la vida, cabe resaltar la importancia que adquiere en las primeras etapas de formación de la personalidad social del sujeto.

c)       Socialización terciaria: proceso por el cual un individuo se reincorpora  a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros, de forma que  “desaprender lo aprendido”.


Agencias de socialización

Nos encontramos con los diferentes tipos de agencias, haciendo alusión a los mismos:

 

        I.            Familia

      II.            Escuela

     III.            Ocio/ tiempo.          
                                          
    IV.            Grupo de iguales.

      V.            Trabajo

  De manera transversal, donde influyen en todos los agentes son los medios de comunicación


Debemos de tener en cuenta, que es difícil saber el orden exacto de estos agentes de socialización, aunque antes, estaba claro. Se decía que en primer lugar se encontraba la familia, luego la escuela, pero actualmente existen agentes nuevos y además los agentes de siempre estaban cambiando.
Por todo ello, surge el problema permisivo pedagógico en el que se defiende que no funciona nada.

I.                    Familia  

La sociología de la familia, es la rama de la sociología que ha estudiado el papel de la malia en las sociedades modernas, el cómo ha evolucionado y las consecuencias educativas de estos cambios. La familia, ha sido, objeto durante siglos de discursos y prácticas religiosas y políticas, ya que ha sido pieza clave del orden social.



-          Estructuras:

Familia troncal.- se le denomina así a las familias en la que conviven más de tres generaciones en el mismo espacio físico.

Familia Nuclear.- se les denomina así a las familias donde conviven los cónyuges y su descendencia (sólo dos generaciones)

Familia Postnuclear.- En este caso podemos discernir entre familia monomarentales (madre e hijo/a) y familia monoparentales (padre e hijo/a).


-          Funciones:
Los cambios en la estructura familiar, han sido profundos, también lo han sido en funciones de la familia. La nuclearización acompañó el gran cambio de la familia como, una unidad de producción a una unidad de consumo. Por lo que las sociedades tradicionales y de base agraria, la familia era una unidad de producción.

-          Relaciones:

a)       Instrumentos / expresivo

b)       Inversión / coste

En las sociedades tradicionales, y aún hoy en día en muchas partes del denominado Tercer Mundo, tener hijos es una inversión, en dos sentidos. En primer lugar, son productivos a corta edad pues, es una inversión a corto plazo empiezan a colaborar en las tareas productivas, el cuidado del ganado, etc.
En segundo  lugar, con la llegada de la industrialización son una inversión a largo plazo pues sin pensiones de jubilación ni sistemas garantizados de salud, tener hijos era la garantía de asistencia en la senectud.
Pero poco a poco, los hijos se han ido convirtiendo en un coste. La protección de la infancia, ha generalizado la prohibición del trabajo infantil, en las leyes internacionales y en las prácticas de casi todos los países desarrollados. Por lo que no se puede esperar recuperar la inversión en un plazo corto.
c)       Control disciplinar

Donde nos encontramos con la siguiente gráfica:


Antiguamente  se veía como dos manos mas, en cuanto a lo que se refiere al trabajo productivo, ahora tiene especialización afectiva.

Actualmente la educación y el empujón para acceder al mundo laboral de los niños y niñas que conforman nuestra sociedad, lo lleva la escuela.

II.                  Escuela 

La escuela actual, ha pasado de ser de élites (para las personas cualificadas y de carácter de vida alto, solo algunos privilegiados podían acceder) a ser de masas.

La escuela es como un triangulo simétrico donde existe relación entre las diferentes funciones que tiene derecho a tener. Tiene función económica, donde prepara a los sujetos para una mayor productividad a largo plazo en el mundo laboral; función social, donde los preparan para la ciudadanía y una tercera función que sería la reproducción social o movilidad social





Lunes, 12 de diciembre de 2011

Teorías explicativas de la desadaptación

En esta clase hemos tratado cómo las tres corrientes de pensamiento  (liberalismo, positivismo y escuela crítica) se convierten o transcriben en intervención  en una serie de teorías, a través de las cuales se intentan explicar conductas antisociales.

Por su parte Ayerbe distingue las siguientes teorías o perspectivas:

:: Las teorías del aprendizaje social, en las que se destaca la vinculación entre el medio ambiente y la persona que se relaciona con él. Según estas teorías la socialización y las desviaciones respecto a la misma son fenómenos o conductas aprendidas.  

:: La perspectiva funcionalista, la cual explica que existe una dinámica social dominante, que es el marco social y cultural cambiante en que se ubican los sujetos o grupos.

:: La perspectiva interpretativa, la cual da importancia a la interacción, a las relaciones sociales, a los significados construidos y emitidos, a las etiquetaciones, etc.  Según esta perspectiva los mecanismos que actúan en la explicación de las conductas inadaptadas son la reacción social y la significación, las explicaciones y atribuciones (mediante las que se hacen entendibles los actos y se buscan responsables) y los procesos de definición de la conducta.

::  La perspectiva social, la cual considera que la sociedad es la culpable de los fenómenos de la inadaptación. Se nos comenta aquí que la actualmente se es consciente de que la naturaleza no determina el destino de las personas, sino que es  una manera de conformar las relaciones sociales.

Ayerbe advierte aquí que es importante tener claro el concepto de marginación, para no llegar a confundir la noción de inadaptación y la de marginación. Por ejemplo es necesario distinguir entre la automarginación y la exclusión social.



Por su parte, Monserrat Guasch y Carmen Ponce, intentan recoger distintas teorías para concretarlas en un mismo conjunto de teorías. De esta forma hablan sobre:

-          Las Teorías Sociológicas, en las cuales se recogen aquellas teorías o perspectivas que identifican las variables sociales como causa de la desadaptación. A raíz de una discusión, se desarrollaron dentro de ésta dos corrientes de menor importancia: explicaciones macro-sociales y explicaciones micro- sociales.

Dentro de las explicaciones macro-sociales se encontrarían aquellas teorías o perspectivas que identifican el entorno social en que se mueve el individuo como la causa fundamental de la desadaptación. Y dentro de las explicaciones micro-sociales se encontrarían aquellas teorías o perspectivas que tienden a identificar al entorno inmediato del individuo (familia, escuela y grupo de iguales) como la causa de la desadaptación.

-          Las teorías centradas en el individuo, las cuales sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo.

Bandura es el máximo representante de esta teoría.

-  Postura ecléctica:

Se engloban aquí las teorías que defienden que el ser humano es un ser complejo.

.
Exclusión social e Inclusión social.

La exclusión es un tema bastante amplio pero en clase intentamos asignarle una serie de características para poder delimitarlo, son las siguientes:
-Es un fenómeno estructural, ya que siempre existe alguien que se encuentra excluido.
-Es multidimensional, digamos que está afectado por gran cantidad de factores: familia, separación, etc. Es difícil que la persona salga por si sola de la situación. Habría que apoyar y conocer todos los problemas.

-Es dinámico; por un lado el concepto de exclusión depende de la sociedad, y del momento, y por otro lado también depende de la persona a la que afecta, la cual va pasando por varias fases.

-Es acumulativo, para que se de la situación de exclusión es necesario que se den un cúmulo de factores determinados.
-Es global y variable, cualquier puede estar en cualquier momento excluida pero depende mucho de las características de la persona.

Es importante decir también que existen una serie de factores de exclusión social que , por separado no tienen ninguna repercusión , pero que unidos en conjunto hacen que se produzca dicha situación de desadaptación social , y no permita el pleno desarrollo de la persona en la sociedad. Dichos factores son: económicos, laborales, residenciales, educativos y culturales, personales y socio-políticos.
Según autores como Castell, los factores que más influencia tienen en cuanto a la situación de exclusión son: la integración económica y laboral y la integración sociofamiliar.
Podemos representarlo en la siguiente gráfica:



 EPD Jaume Funes

En nuestra segunda EPD,  tuvimos que leer el artículo de Jaume Funes titulado “lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales”
Tras la lectura tuvimos que responder a una serie de preguntas, las cuales fueron expuestas en clase posteriormente.


1.- ¿Cuál es tu impresión general del artículo?, ¿hay alguna información o dato que te haya llamado la atención?, ¿por qué?

El artículo es  interesante y si cabe aún más realista. Creo que Jaume tiene toda la razón en cuanto a las “respuestas” que deben darse a la desadaptación social, y en especial, para nosotros, los trabajadores y educadores sociales, que somos quienes han de aprender lo máximo en el caso de la prevención y la intervención.
Una de los puntos que más me ha llamado la atención del artículo es cuando apunta que en los barrios marginales no se quejan de que son barrios marginales, si no que son delincuentes o drogadictos, y además, que defiende que deberían quejarse por la marginación, para la lucha contra ella. Estoy íntegramente de acuerdo en su afirmación, puesto que todo el mundo tiene derecho a tener una vida digna, viva donde viva, y si en el barrio hay un nivel de delincuencia más alto que en cualquier otra zona, quizá se debería enfocar una actuación para reducir estos niveles, no propiciar la exclusión y la marginación, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

2.- ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?


Que las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar los problemas sociales, sea cual sea su identidad.

La tendencia a emplear el código penal como respuesta a todos (penalización).

La tendencia  a proteger a los más débiles sin contar con ellos para nada, y sin modificar las causas que producen el desamparo (protección).
La tendencia a dar respuestas que son formales sin posicionarnos en el sufrimiento del otro (burocratización)

La sociedad la concibe como un “tabú”.

El desconocimiento de la propia cultura.

Los prejuicios que tanto dificulta a la propia inclusión en la sociedad actual.

-La desinformación de la sociedad.

-La indiferencia (eres desadaptado y es tu problema).


3.- ¿Cuál de ellos crees que es más determinante para que se genere una situación de exclusión social?

Desde mi punto de vista, el factor más determinante para la exclusión social es el entorno donde la persona se desarrolle pues el hecho de vivir en un contexto donde existan necesidades afectivas, educativas, culturales, etc, etiqueta desde primera estancia, dando lugar al cierre de muchas puertas, metafóricamente hablando, ante el resto la sociedad

4.- Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.

La desadaptación social es fruto de la relación que tiene el individuo o colectivo con un entorno con influencias negativas, las costumbres de éste y las ideas o valores de las personas con las que se relacionan en este mismo contexto.


5.- Plantea un ejemplo en el que las políticas o acciones de integración, generen más marginación de la que intentan evitar.

Ayudas que den opciones que generan desigualdad entre diferentes colectivos, como por ejemplo los desahucios.

Desde mi punto de vista debería abordarse el tema de la inmigración en los colegios de otra manera, para que los niños inmigrantes no se sientan discriminados por ser de otro país, ya que el trato especial, aunque sea con un buen trasfondo, crea discriminación.
Lunes, 28 de noviembre de 2011
Documental La Isla de las Flores

En la clase del 28 de Noviembre hemos debatimos sobre el documental que vimos la clase anterior: “La isla de las Flores” en Puerto Alegre, Brasil.
En el documental se nos muestra el recorrido de un tomate desde que lo plantan, crece, pasa por el supermercado, y finalmente se pudre y es tirado a la basura, y es ahí la parte que más me ha impactado; este tomate acaba en La Isla de las Flores, donde primero es dado para comida de cerdo, y las sobras, son nuevamente dadas a personas humanas que no tienen nada para comer.

Tras el debate y el intercambio de ideas y posiciones hemos llegado a la conclusión de que la ideología predominante en el documental es el liberalismo, ya que en el vídeo vemos que las personas actúan con libertad, según sus principios y valores.


Durante el debate, nos hemos puesto de acuerdo en que este liberalismo está limitado por el capitalismo, ya que el liberalismo nos hace libres, pero el propio capitalismo nos indica los límites que tenemos. Unas personas tienen más dinero que otras, y por tanto, esto les condiciona a llevar una vida diferente el uno de otro; el rico podrá llevar un nivel de vida mejor, mientras que la persona pobre o, de clase media, como pasa en estos tiempos, tienen que conformarse con lo que sus posibilidades económicas le presten.
Éste es el caso de muchas familias en la actualidad, que a raíz de la crisis económica se encuentran muy limitados y esto les impide ser todo lo libres que quieran, puesto que no tienen recursos para llevar a cabo muchas de las cosas que quizás les gustaría hacer.
Otro factor que creo que también es muy determinante es el entorno; según donde crezcas, desarrollarás unas costumbres u otras, que también están influenciadas por los factores biológicos. Si eres de una manera determinada te desarrollas en un contexto con unas determinadas características, estarás también sesgado por ese contexto. Creo que este es el caso de la Isla de las Flores: crecen en un lugar con un alto nivel de pobreza, están limitados por ello.
Por todo ello, llegamos a la conclusión de que, estas personas afincada en la Isla de las Flores, no tienen la misma capacidad de elegir pues, hoy en día, si tienes dinero y educación puedes llegar a conseguir la libertad que tanto ansiamos.

Se tiene que tener en cuenta, que el mero hecho de tener conocimiento e información global de todo supone una limitación para ser libre, alcanzar la libertad.
Estamos tratando la libertad, enfocándolo a lo más básico como es la marginación, exclusión social, etc.
Ante la pregunta cuestionada por Almudena de ¿Os sentís libres en la sociedad en la que vivimos?
Decimos que hay veces que las personas con las que vamos a trabajar, no se comportan mal porque quieran sino porque es que no saben y no tienen medios o acceso a los recursos más básicos.
Por ello es muy importante, recalco, muy importante saber el origen para poder intervenir de una forma eficaz y concisa.
En resumen, lo que más me ha llamado la atención del documental ha sido el mensaje que quiere dar: Lo que para unos es insignificante, para otros puede ser vital.




Lunes, 21 de noviembre de 2011

TEORÍAS SOBRE LA DESADAPTACIÓN SOCIAL

En esta clase con Almudena hablamos sobre los distintos tratamientos en la historia de la desadaptación.

Las dos grandes corrientes ideológicas en este sentido son el Liberalismo y el Positivismo, de las cuales nacen la Escuela Clásica y la Escuela Positiva.
En torno al s. XVIII surge el liberalismo, cuyos ideales defienden que el ser humano es libre por naturaleza.

Durante el s. XIII se realizaron intervenciones educativas con personas anómalas, es decir, con personas diferentes que no siguen las normas del entorno donde viven, personalmente hablando, no por ninguna enfermedad.

Si te desvías del camino marcado y has cometido un delito, te castigan recurriendo a la retribución (“pagas” el daño causado a la sociedad) según la proporcionalidad del delito. Con esto además se consigue la disuasión (el castigo de un delincuente sirve de escarmiento para él mismo y da ejemplo para los demás ciudadanos; es lo conocido por prevención general (García-Pablos, 1988).

Otra corriente es el positivismo que defiende que el ser humano es bueno por naturaleza y que es el medio quien lo transforma y pervierte.
Una de las ideas nacidas a raíz de esta, es la idea del determinismo, que está íntimamente relacionada con el positivismo, ya que defiende que las personas están condicionadas tanto por factores biológicos (determinismo biológico) como por factores sociales (determinismo sociológico).

Con la evolución de las ideas, nos vamos dando cuenta de que lo que necesitan las personas es ayuda, un tratamiento para salir de sus problemas, que intervengamos con ellos, no un castigo para que aprendan.
Basándose en el ideal de la rehabilitación los positivistas introdujeron en los sistemas panales ideas cuyo peso se cuestiona en la actualidad: el tratamiento individualizado y las alternativas de la pena privativa de libertad (Garrido y Vidal, 1987).

En las tres últimas décadas, otra corriente importante cuestiona los planteamientos clásicos, ésta es la Escuela Crítica que defiende que ni el castigo ni la rehabilitación son efectivos para tratar los problemas de desadaptación si no se produce un cambio en las estructuras sociales.

Desde mi punto de vista todas las posturas e ideas tienen un poco de razón, ya que desde que soy consciente recuerdo que se viene actuando conforme al liberalismo, ya que a los delincuentes se los encierra o se le pone un castigo “para que aprendan” y para que los demás tomen ejemplo.
Siguiendo en la línea también he de decir que estoy de acuerdo con el positivismo, puesto que creo que el entorno es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de la personalidad de una persona, y por tanto, de sus acciones. Asimismo lo estoy aun mas con el determinismo, puesto que también veo que los factores biológicos influyen, mucho además, puesto que aunque vivas en las 3000, si no quieres drogarte, porque no “eres así” o “no es lo que buscas” no lo harás, y eso es algo que viene determinado en la persona.
Por último he de decir que también comparto las ideas de la escuela crítica, si no actuamos todos y cambiamos la estructura del pensamiento de nuestra sociedad, no conseguiremos nuestro objetivo.
Esto me recuerda al 15-M, quizás si nos uniéramos todos y lucháramos todos por cambiar nuestro gobierno, es posible que nos hicieran más caso del que estamos obteniendo. Pero si no es así, no vamos a conseguir nada, antes tenemos que hacer que nos escuchen, después podremos pedir.

FASES HISTÓRICAS DE RESPUESTA SOCIAL A LA DESADAPTACIÓN:

-Fase represiva: internamiento
-Fase de beneficencia: ayuda
-Fase terapéutica: tratamiento.
-Fase técnica: trabajo de casos (se empieza a profundizar en que la desadaptación tiene que ver con todas las características del ser humano).
-Fase crítica: trabajo comunitario.

Para finalizar vimos un vídeo “la isla de las flores” el cual comentamos en la siguiente enseñanza básica.





La pequeña historia de Kalimh

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos.

 Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro.

 Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta. Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. 

A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

 momento de reflexión, sobran palabras.


Esta película de 1967, como tema principal la discriminación preponderante en la época de su realización, en la sociedad estadounidense. Especialmente, trata sobre el amor entre una mujer blanca, de clase alta y un hombre de raza negra, también de clase alta, médico, pero provenía de una familia humilde, cuyo padre era cartero de barrio.

En un corto periodo de tiempo, estos pretenden casarse pero en un principio ni los padres de una ni los del otro estaban de acuerdo, pues el choque para ambos era muy fuerte. Uno de los personajes que pone más de manifiesto su desacuerdo con esta relación es la criada de la familia de ella, la cual también es negra y al ver por primera vez al chico le dijo: “Creo que un miembro de mi raza no debe salirse del puesto que le pertenece”.

Tras la visión de la misma, Jose, nos ha planteado una serie de cuestiones con respecto al tema en cuestión y al film, que espero responder con precisión:

1.    ¿Crees que la situación de “desadaptación” que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿Por qué?

Creo que todavía esté superada en nuestra sociedad aun sabiendo que la presente película está basada en los años 60.

Actualmente no se discierne tanto como en aquella época, pues hay mayor sensibilización pero, algunos intentan disimular un poco y son menos racistas frente a sus iguales, aunque su actitud muestre lo contrario. Probablemente lo hagan para no ser etiquetados como “racistas” por las connotaciones negativas que este término lleva consigo. Es por ello que muchas personas afirman, por ejemplo, con toda seguridad que no son racistas que son ordenados, por eso les gusta cada cosa en su sitio, como si cada parte del mundo perteneciera a una determinada raza. 

Además con la actual crisis  podemos observar que muchas veces el racismo aumenta cuando el grupo minoritario es visto como una amenaza por el grupo mayoritario, pues los integrantes del grupo mayoritario no achacan su desempleo a la mala situación en la que se encuentra el país sino al colectivo inmigrante porque ha venido y les ha quitado el trabajo.

Haciendo alusión a la situación de la película,  podemos decir que hoy en día, aun sin generalizar, las familias suelen reaccionar de igual manera ante una misma situación, sobre todo aquellas  con ideas más conservadoras.

Quizás actualmente se le dan menos importancia a estas reacciones porque a pesar de que las familias se opongan, se tiene más libertad para casarse o estar juntos sin el consentimiento de las mismas.



2.    Identifica las actitudes de los personajes respecto a la situación (rol).

A continuación trataremos más específicamente, cual es el rol de cada uno de los personajes presentes en la film:

 Joanna:  Es una chica de veinte años que es una chica muy divertida, que parece tener las ideas muy claras. Ella intenta hacerle ver a sus padres que no hay nada de malo en que sea de distinto color. Ella les dice a sus padres que es una buena persona y que ha conseguido muchas cosas por méritos propios. Joana, niega que en sus padres haya una actitud racista o  de oposición ante su relación, a pesar de haber sido testigo de las reacciones de estos.



 Jhon: Es el novio y prometido de Joanna. Un médico negro con muy buena formación tanto a nivel académico como profesional. Es mayor que Joanna y estuvo ya casado pero su mujer y su hijo fallecieron. En todo momento muestra mucho respeto hacia los familiares y conocidos de ella a pesar de que algunos de ellos tienen hacia él una actitud algo despreciativa. De hecho, él le dice al padre que no se casará con Joanna si él no acepta la boda, a pesar de que su hija le dijo que si lo harían.

Él tiene un poco más de miedo que Joanna ante la reacción que tendrán tanto los padres de él como los de ella, de hecho confiesa que él también considera que  todo ha pasado muy rápido y es consciente de que en un principio tendrán problemas para poder casarse.


 Madre de Joanna: la primera vez que vio a Jhon se quedó bastante sorprendida, pero a medida que pasan la pareja más tiempo en su rápida estancia, parece que va confiando en él. Además ve que su hija está rebosante de felicidad y que está realmente enamorada por lo que decide finalmente apoyarla y avisarle a su marido de que si su hija lucha contra él por negarle su matrimonio, ella le ayudará.

Padre de Joanna: la primera vez que vio a Jhon no se alarmó hasta que no le comunicaron que era el futuro marido de Joanna, momento en el que se quedó sin palabras. Dice estar orgulloso de la educación de sus hijas, pues la enseñaron a tratar igual a otras personas de distinto color, pero no a que se enamorara de uno de ellos. 

El padre no se fía nada de Jhon por lo que, la primera vez y mirada que tuvieron ambos,  manda a investigar sobre él. Cuando le comunican todo lo que Jhon ha hecho durante su vida se sorprende y dice comprender que no haya hablado mucho de su vida pues nadie lo habría creído. Como si por ser negro tuviera que ser un fracasado.


 Padre de John: Él, no está de acuerdo con esa unión, mostrando ser exigente con John y le  reprochándole que ha trabajado duro para darle los estudios que tiene, y que sin embargo, tanto él como Joanna se han portado como un par de desequilibrados salidos del matrimonio.

Madre de Jhon: Ella, al principio se asombra por la noticia de que la novia de su hijo es blanca, pero en el fondo no le importa que se casen pues de hecho, le da un discurso al padre de Joanna para hacerle ver que tanto él como su marido no están actuando adecuadamente oponiéndose al matrimonio, poniendo una barrera al amor de sus hijos.

 Hilary (dependienta galería): Debido a todos los prejuicios que tiene, llega a ser bastante estridente y borde con el futuro nuevo miembro de la familia. Se preocupa bastante al ver que Joanna va con un negro y se dirige a la madre de ésta con una supuesta empatía diciéndole: “pobrecilla que disgusto te habrás llevado, no creía que ella hiciera una cosa tan estúpida”. La madre de Joanna decide despedirla diciéndole con cierto tono irónico que no creía que fueran el tipo de personas con las que debía relacionarse.


 Criada: Sorprendentemente, a pesar de que la criada era negra también, era una de las personas que más mostraba su oposición ante tal relación, incluso diciéndole al chico como se plasmó anteriormente: “Creo que un miembro de mi raza no debe salirse del puesto que le pertenece”. Ella cree que este chico no tiene unas buenas intenciones, ni si quiera cree que sea médico, incluso le advierte que le estará vigilando.  Por esta razón, podemos destacar que es una mujer que considera su propia raza como una raza inferior y tiene muy interiorizado los prejuicios que los demás tienen hacia los negros.


Monseñor (amigo del padre de Joanna): tiene una mentalidad muy tolerante, abierta, en comparación con el resto de personajes. El confía en el amor, en ese matrimonio y cree que no hay problema si son de distinto color. Habla repetidas veces con el padre de Joanna para hacerle ver que realmente no existe ningún problema y que Jhon  es un buen hombre.


3.    ¿Con qué comportamiento te sientes más identificado/a? (ponte en el lugar de los personajes). ¿Por qué?

Con el comportamiento que me siento más identificada es con del monseñor Ryan, amigo del padre de Joanna, pues me considero una persona tolerante y empática y no  creo que una situación así me podría chocar. Además intentaría hacer entrar en razón a aquellos que se opongan, pues quizás su oposición fuera fruto de su desconocimiento e ignorancia.


  4. ¿Algún personaje adquiere el rol de educador? ¿Por qué? ¿Qué conductas desarrolla?

He visto el rol de educador en varios personajes. En primer lugar,  creo que la madre de Joanna pues presenta a veces,  algunos rasgos característicos de educadora, pues  aun no estando de acuerdo en un primer momento, logra ponerse en el lugar de su hija, tener cierta empatía,  escuchar sus razones y sus motivos, una actitud que creo que es muy importante a la hora de desempeñar esta profesión.  También es verdad que probablemente desarrolle tal actitud porque la afectada es su hija y ella se deja influenciar por sus sentimientos.

Veo más claro también al Monseñor Ryan, pues es quien intermedia entre Joanna y sus padres, para normalizar la situación. A través de su actitud, intenta concienciar de la diversidad cultural existente y hacerle ver que no son la única pareja que siendo de diferente raza se casan.


Finalmente creo que la madre de Jhon también actúa como tal, al pretender concienciar al padre de ella de que realmente que sean de diferente raza no es una barrera para el amor de sus hijos, intentar hacerle ver, razonadamente, que quizás está equivocado.



Por último, podemos decir que la película me ha sido muy útil y también me ha gustado mucho pues son películas que merecen la pena ver, ya que nos sensibiliza de forma positiva, con una serie de mensajes que te invitan a una profunda reflexión.