jueves, 12 de enero de 2012


Esta película de 1967, como tema principal la discriminación preponderante en la época de su realización, en la sociedad estadounidense. Especialmente, trata sobre el amor entre una mujer blanca, de clase alta y un hombre de raza negra, también de clase alta, médico, pero provenía de una familia humilde, cuyo padre era cartero de barrio.

En un corto periodo de tiempo, estos pretenden casarse pero en un principio ni los padres de una ni los del otro estaban de acuerdo, pues el choque para ambos era muy fuerte. Uno de los personajes que pone más de manifiesto su desacuerdo con esta relación es la criada de la familia de ella, la cual también es negra y al ver por primera vez al chico le dijo: “Creo que un miembro de mi raza no debe salirse del puesto que le pertenece”.

Tras la visión de la misma, Jose, nos ha planteado una serie de cuestiones con respecto al tema en cuestión y al film, que espero responder con precisión:

1.    ¿Crees que la situación de “desadaptación” que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿Por qué?

Creo que todavía esté superada en nuestra sociedad aun sabiendo que la presente película está basada en los años 60.

Actualmente no se discierne tanto como en aquella época, pues hay mayor sensibilización pero, algunos intentan disimular un poco y son menos racistas frente a sus iguales, aunque su actitud muestre lo contrario. Probablemente lo hagan para no ser etiquetados como “racistas” por las connotaciones negativas que este término lleva consigo. Es por ello que muchas personas afirman, por ejemplo, con toda seguridad que no son racistas que son ordenados, por eso les gusta cada cosa en su sitio, como si cada parte del mundo perteneciera a una determinada raza. 

Además con la actual crisis  podemos observar que muchas veces el racismo aumenta cuando el grupo minoritario es visto como una amenaza por el grupo mayoritario, pues los integrantes del grupo mayoritario no achacan su desempleo a la mala situación en la que se encuentra el país sino al colectivo inmigrante porque ha venido y les ha quitado el trabajo.

Haciendo alusión a la situación de la película,  podemos decir que hoy en día, aun sin generalizar, las familias suelen reaccionar de igual manera ante una misma situación, sobre todo aquellas  con ideas más conservadoras.

Quizás actualmente se le dan menos importancia a estas reacciones porque a pesar de que las familias se opongan, se tiene más libertad para casarse o estar juntos sin el consentimiento de las mismas.



2.    Identifica las actitudes de los personajes respecto a la situación (rol).

A continuación trataremos más específicamente, cual es el rol de cada uno de los personajes presentes en la film:

 Joanna:  Es una chica de veinte años que es una chica muy divertida, que parece tener las ideas muy claras. Ella intenta hacerle ver a sus padres que no hay nada de malo en que sea de distinto color. Ella les dice a sus padres que es una buena persona y que ha conseguido muchas cosas por méritos propios. Joana, niega que en sus padres haya una actitud racista o  de oposición ante su relación, a pesar de haber sido testigo de las reacciones de estos.



 Jhon: Es el novio y prometido de Joanna. Un médico negro con muy buena formación tanto a nivel académico como profesional. Es mayor que Joanna y estuvo ya casado pero su mujer y su hijo fallecieron. En todo momento muestra mucho respeto hacia los familiares y conocidos de ella a pesar de que algunos de ellos tienen hacia él una actitud algo despreciativa. De hecho, él le dice al padre que no se casará con Joanna si él no acepta la boda, a pesar de que su hija le dijo que si lo harían.

Él tiene un poco más de miedo que Joanna ante la reacción que tendrán tanto los padres de él como los de ella, de hecho confiesa que él también considera que  todo ha pasado muy rápido y es consciente de que en un principio tendrán problemas para poder casarse.


 Madre de Joanna: la primera vez que vio a Jhon se quedó bastante sorprendida, pero a medida que pasan la pareja más tiempo en su rápida estancia, parece que va confiando en él. Además ve que su hija está rebosante de felicidad y que está realmente enamorada por lo que decide finalmente apoyarla y avisarle a su marido de que si su hija lucha contra él por negarle su matrimonio, ella le ayudará.

Padre de Joanna: la primera vez que vio a Jhon no se alarmó hasta que no le comunicaron que era el futuro marido de Joanna, momento en el que se quedó sin palabras. Dice estar orgulloso de la educación de sus hijas, pues la enseñaron a tratar igual a otras personas de distinto color, pero no a que se enamorara de uno de ellos. 

El padre no se fía nada de Jhon por lo que, la primera vez y mirada que tuvieron ambos,  manda a investigar sobre él. Cuando le comunican todo lo que Jhon ha hecho durante su vida se sorprende y dice comprender que no haya hablado mucho de su vida pues nadie lo habría creído. Como si por ser negro tuviera que ser un fracasado.


 Padre de John: Él, no está de acuerdo con esa unión, mostrando ser exigente con John y le  reprochándole que ha trabajado duro para darle los estudios que tiene, y que sin embargo, tanto él como Joanna se han portado como un par de desequilibrados salidos del matrimonio.

Madre de Jhon: Ella, al principio se asombra por la noticia de que la novia de su hijo es blanca, pero en el fondo no le importa que se casen pues de hecho, le da un discurso al padre de Joanna para hacerle ver que tanto él como su marido no están actuando adecuadamente oponiéndose al matrimonio, poniendo una barrera al amor de sus hijos.

 Hilary (dependienta galería): Debido a todos los prejuicios que tiene, llega a ser bastante estridente y borde con el futuro nuevo miembro de la familia. Se preocupa bastante al ver que Joanna va con un negro y se dirige a la madre de ésta con una supuesta empatía diciéndole: “pobrecilla que disgusto te habrás llevado, no creía que ella hiciera una cosa tan estúpida”. La madre de Joanna decide despedirla diciéndole con cierto tono irónico que no creía que fueran el tipo de personas con las que debía relacionarse.


 Criada: Sorprendentemente, a pesar de que la criada era negra también, era una de las personas que más mostraba su oposición ante tal relación, incluso diciéndole al chico como se plasmó anteriormente: “Creo que un miembro de mi raza no debe salirse del puesto que le pertenece”. Ella cree que este chico no tiene unas buenas intenciones, ni si quiera cree que sea médico, incluso le advierte que le estará vigilando.  Por esta razón, podemos destacar que es una mujer que considera su propia raza como una raza inferior y tiene muy interiorizado los prejuicios que los demás tienen hacia los negros.


Monseñor (amigo del padre de Joanna): tiene una mentalidad muy tolerante, abierta, en comparación con el resto de personajes. El confía en el amor, en ese matrimonio y cree que no hay problema si son de distinto color. Habla repetidas veces con el padre de Joanna para hacerle ver que realmente no existe ningún problema y que Jhon  es un buen hombre.


3.    ¿Con qué comportamiento te sientes más identificado/a? (ponte en el lugar de los personajes). ¿Por qué?

Con el comportamiento que me siento más identificada es con del monseñor Ryan, amigo del padre de Joanna, pues me considero una persona tolerante y empática y no  creo que una situación así me podría chocar. Además intentaría hacer entrar en razón a aquellos que se opongan, pues quizás su oposición fuera fruto de su desconocimiento e ignorancia.


  4. ¿Algún personaje adquiere el rol de educador? ¿Por qué? ¿Qué conductas desarrolla?

He visto el rol de educador en varios personajes. En primer lugar,  creo que la madre de Joanna pues presenta a veces,  algunos rasgos característicos de educadora, pues  aun no estando de acuerdo en un primer momento, logra ponerse en el lugar de su hija, tener cierta empatía,  escuchar sus razones y sus motivos, una actitud que creo que es muy importante a la hora de desempeñar esta profesión.  También es verdad que probablemente desarrolle tal actitud porque la afectada es su hija y ella se deja influenciar por sus sentimientos.

Veo más claro también al Monseñor Ryan, pues es quien intermedia entre Joanna y sus padres, para normalizar la situación. A través de su actitud, intenta concienciar de la diversidad cultural existente y hacerle ver que no son la única pareja que siendo de diferente raza se casan.


Finalmente creo que la madre de Jhon también actúa como tal, al pretender concienciar al padre de ella de que realmente que sean de diferente raza no es una barrera para el amor de sus hijos, intentar hacerle ver, razonadamente, que quizás está equivocado.



Por último, podemos decir que la película me ha sido muy útil y también me ha gustado mucho pues son películas que merecen la pena ver, ya que nos sensibiliza de forma positiva, con una serie de mensajes que te invitan a una profunda reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario