jueves, 12 de enero de 2012


Lunes, 14 de noviembre de 2011

Características del fenómeno de exclusión social


En el día de hoy, hemos comenzado tratando los distintos fenómenos que se pueden discernir  
la exclusión social de otros fenómenos:

1.       Es un fenómeno estructural, pues afecta  a toda la población, a todas las sociedades pues, se trata de un elemento más del sistema económico y social vigente.

2.       Es un fenómeno multidimensional pues, las dimensiones que repercuten en una persona o colectiva excluido, forman un círculo vicioso como el pez que muerde la cola. Actualmente la mayoría de las ayudas van destinadas al empleo, dejando de lado las leyes de apoyo, que son totalmente relevantes para no caer en la vulnerabilidad social.

3.       Es un fenómeno dinámico ya que, como sabemos la exclusión social es una construcción social y con ello, nos lleva a que cada momento histórico viene determinada por factores de riesgo cambiantes. La sociedad es dinámica, en continuo cambio.

4.       Es un fenómeno acumulativo ya que las circunstancias que provocan los procesos de exclusión se combinan y se agravan entre ellas.

5.       Es un fenómeno general y variable ya que afecta a las personas en su conjunto, pero preceden sus consecuencias con diferente intensidad, aunque sus causas de vulnerabilidad o desigualdad sean similares.





Soy Yure……

Oscuro día el que te encontré.
Recuerdo que era un día de invierno 
como tantos, cuando a lo lejos te divisé.
Estabas cubierto en mantas, en el suelo, 
llorando sin consuelo.
Pensaba que todo eran ilusiones mías hasta que,
llegaste a mi vida y te tuve en brazos.
Pobre de aquella que pensando en ella 
casi se pierde una vida en el mundo. 
Quizás por miedo, quizás por inmadurez, quizás.....
pero todo ello no quita que aún siendo así, sea un crimen imperfecto, asesinato o incluso exclusión de la misma especie.
Impensable, inimaginable....impotente.
Rezo por ti cada noche y le pido a Dios las gracias 
porque no pudieron quitarte la corta vida que tenías. Nunca olvidaré tu mirada y tu tímida sonrisa que 
me iluminaba al acariciar tu bello y suave rostro.
Mi bebé, a veces me arrepiento de haber llamado a los superiores para que te reconocieran pues, por eso no estás conmigo a mi lado.
Perdóname mi amor, quiero verte crecer, andar, reís, llorar..... por ello, muy pronto entrarás de nuevo a mi vida y será para siempre.
Soy Yure, a quién alguien le quitó la alegría 
y las ganas de vivir por un desamor familiar 
que la llevó a la más remota soledad y amargura. Nunca le faltó dinero pero sí corazón y , al haberte conocido ha sido en parte lo mejor de su vida pues, nunca es tarde si la dicha es buena no?
Te llamarás Gabriel, MI Ángel
Autor/a: Esther C.





Daniela, una joven de 15 años, queda embarazada a causa de una historia nefasta por la violación de su tío.
No sabe lo que hacer, se siente impotente por no saber a quién pedir ayuda. Vive con su madrastra aunque no la ve desde hace tiempo. Su madre se murió y su padre está en la cárcel. No tiene amparo por nadie ni por nada viendo de la caridad y apoyo del pueblo.

Iba creciendo su tripita, escondida ante la sociedad hasta que pasado 9 meses, concibió a un pequeño...  



La vida del pequeño cambia con Yure…






Miércoles, 16, 23 y 30 de noviembre del 2011


Indicadores de pobreza

El presente tema, lo traté en otra entrada del día 26 de Octubre aunque no con tanta exactitud ni desarrollo.
En primer lugar, comenzamos la clase de teoría básica con el Índice de desarrollo humano donde destacamos que la situación de la infancia en países desarrollados es tomada como un segundo indicador de pobreza, ya que, por desgracia, puede delimitarse territorialmente. En África mueren muchísimos niños por inanición, no tienen cubiertas las necesidades básicas, esas que los derechos Humanos dicen que son obligatorias para todos. Esto podemos observarlo en el informe de Unicef que declara que la pobreza infantil ha aumentado. La situación empeora.



El porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza “relativa” no mejora en los países pertenecientes a la OCDE (organización de cooperación y desarrollo económico, que se dedica a promover políticas, investigaciones de aspectos muy variados de la sociedad para informar a los países en comparación con otros países).
Un tercer indicador es el que encontramos con el Índice de Gini,  una herramienta tomada por la UE para medir la desigualdad social entre países.
Según el Índice de Gini, España ocupa el puesto 32 en la escala de pobreza.
A nivel estatal, España extrae los datos sobre la pobreza del INE (Instituto Nacional de Estadística), a través de los datos que recoge en la encuesta de condiciones de vida. En ésta el umbral de pobreza está situado en el 60% del valor de la media lo que significa que quien esté por debajo de este porcentaje, es pobre o corre el riesgo de serlo.
En la actualidad 1 de cada 5 personas que reside en España se encuentra por debajo de dicho umbral. Estas cifras son alarmantes.

A continuación vimos los cambios sociales que han conformado la definición actual de exclusión social. Estos pueden agruparse en 4 grandes grupos:

-La heterogeneidad social: En las últimas décadas se han producido transformaciones en cuanto a nuestras estructuras sociales. Ahora hay más variedad en cuanto a todo lo relacionado con los aspectos sociales. Las familias, por ejemplo, han cambiado. Antes era impensable que una mujer fuera madre soltera, ahora, en cambio, provoca la misma alegría que si el hijo está dentro del matrimonio. Igual ocurre con los matrimonios homosexuales. Todo ha cambiado, y la composición de todo, es lo que conforma nuestra sociedad actual.

-Transformaciones del mercado laboral: El mercado laboral también ha cambiado; antes era más fácil tener un trabajo fijo de por vida. Ahora, pasas por diferentes puestos de trabajo antes de tener uno fijo, quizá sea porque las exigencias de las empresas han cambiado, y sean menos flexibles que antes, buscando funciones más concretas, lo que también conlleva la adaptación por parte del trabajador.

-Inadaptación de la política social: Debido a los altos índices de exclusión, han tenido que mejorarse las políticas sociales con el fin de mejorar esta situación, buscando la adaptación personal del problema.

-Cuestionamiento del sistema educativo:  Se cuestiona el sistema educativo debido al alto índice de abandono escolar y escasa o nula formación laboral entre los jóvenes, lo que produce la necesidad de cambios en el sistema escolar para evitar que estos jóvenes sean futuros excluidos sociales.


  

7 y 14 de noviembre, 2011


Referente Interactivo

El presente día, Almudena comenzó con su explicación continuando con los tipos de referente, con un ejemplo claro y del día a día, la de un discapacitado, frustrado en una silla de ruedas que le apetece tomarse algo en un bar pero, se da cuenta de que el lugar de ocio, no  está habilitado para minusválidos, no hay rampa, por lo que podría ocurrir, por ejemplo, que el sujeto tome una serie de actitudes con respecto a tal situación como, pedir ayuda (a los que están de ocio o al camarero si tiene confianza); se irá decepcionado y no le dirá nada a nadie para poder entrar;  el sujeto piensa si vale la pena pedir ayuda por miedo a que se la nieguen y por último, si le ayudan, la persona ajena lo hará correctamente.

Todo esto nos suscita la creación de un nuevo referente denominado, interactivo.

Podemos decir que este referente hace alusión a la relación que se establece entre individuo y su medio social. Todos tenemos la necesidad de relacionarnos con el medio en el que nos vemos inmersos para sobrevivir o vivir lo mejor posible, necesitamos vernos insertos en un espacio. Da igual cómo sea el individuo, el medio en el que se desenvuelve, este referente determina que lo importante es la comunicación o relaciones del individuo-medio.
Éste referente recoge muchas de las ideas de los otros referentes anteriormente estudiados.

Como la persona se enfrenta a una determinada situación, una persona está desadaptada o no, según su capacidad para enfrentarse a una determinada situación.
El peso de la desadaptación en la relación entre individuo y medio, y el cómo el individuo interprete la situación hace que la  persona se desarrolle correctamente está relacionado con el individuo.
Según este referente, da igual como sea el individuo en sí, sus características y capacidades para enfrentarse a una situación, también da igual como sea el medio, este referente determina que lo importante en las relaciones es la comunicación que se produce entre el individuo y el medio en el que está obligado a desenvolverse.  Es la comunicación, por tanto, una conjunción de factores intrínsecos y extrínsecos:

-          Casualidad intrínseca: nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado. Aspiraciones y necesidades sobrepasan posibilidad, considerándose “Normales”. Se refiere a todo aquello de lo que puedo acceder pero no puedo. Según el contexto histórico, cada situación es diferente pues no está tipificado. Además, TODOS los individuos tenemos necesidades de vernos insertados en un espacio (social -medio).

-          Casualidad extrínseca: la sociedad no se adapta a las exigencias del propio individuo por lo que se adopta una actitud hostil agresiva, no asigna o dispone de los medios necesarios.



Es difícil trabaja para nosotros porque tiene soluciones diferentes ya que toda persona es individual, cada uno es diferente.

El primer paso de este referente, es determinar cuáles son las características de la persona, cuáles son las características del medio en el que se rodea (análisis del contexto social-educativo) y determinar los factores que generan la desadaptación, después tendríamos que elaborar el plan de intervención.

La diferencia está en el criterio que como educador adoptamos para poder intervenir, pero ello, no significa manipular e inducir a las malas sino con intenciones ya que trata de analizar el por qué de dicha situación problemática de una familia, por ejemplo.

El determinismo biológico ha influido mucho en la época del siglo XX y los tiempos cambian pues, hay mucho más pluralismo, diversidad e interacción.
Si el ambiente o el individuo toman una posición negativa, se producirá una ruptura en la comunicación. Por ejemplo, un discapacitado físico no puede entrar, aparentemente, en un bar porque tiene escaleras.
En toda situación de intervención hay otro implicado, aunque ese implicado sea uno mismo.



¿Cuál es la situación del individuo o cuál es la sistematización del medio?
En función de cuando se produce una ruptura entre individuo – medio se pueden producir tres topos de actitud:

-       Conformismo pasivo: es una forma no conflictiva socialmente, una adaptación no constructiva de las relaciones entre persona y sociedad. Esta conformidad pasiva choca con los valores de individualidad, libertad o autonomía. En el caso de adicción, por ejemplo, comenzaría aquí, pero terminaría en el siguiente, retirada o aislamiento.

-       Retirada o retraimiento: estilos de vida y conductas que tienden tanto a evitar comportamientos como una participación en la sociedad. No existen valores alternativos propuestos a personas, grupos y a la sociedad, existe un aislamiento, un abandono. La diferencia entre esta y la anterior es la voluntad, en la anterior es mayor, por ello el caso de adicción comenzaría en ella.

-       Conducta antisocial o delictiva: se recogen aquí conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con normas, etc.


¿Por qué los referentes?

Para saber “de quien cojea el que lo escribe”, en función de lo referente podremos saber el pensamiento de algunas personas ya que, en función de lo que piensa de desadaptación social, puede servirnos para ver los diferentes o diversos “perfiles de personas”.

En el propio crecimiento humano y durante nuestra interacción, nos damos cuenta de que la gente tiene distintas visiones de desadaptación, por ejemplo, en educación, el concepto de la profesora será importante “determinismo simbólico”. En nuestra intervención también será importante y también lo será la visión de nuestros “sujetos de intervención” y nuestra intervención dependerá de nuestro pensamiento en torno a los referentes.

Analizado todo esto, podríamos ahora pensar: ¿Cómo se produce la inserción de las personas desadaptadas en su entorno social?

La socialización es una adaptación al sistema de roles ya existentes en la sociedad, garantizando la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de cada sociedad. Dependiendo de la materia se distinguen distintos tipos de socialización, en este caso al centrarnos en el proceso educativo, distinguimos tres:

Socialización primaria: son  los llamados grupos primarios y supone el inicio en las formas elementales de comportamiento. De los diversos tipos de socialización es la más significativa, ya que condiciona el resto de los procesos de aprendizaje social; es el proceso de adquisición de competencias sociales que permiten al sujeto su incorporación activa al medio social establecido.


Socialización secundaria: es el proceso a través del cual el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. Aunque este es un proceso que dura toda la vida, cabe resaltar la importancia que adquiere en las primeras etapas de formación de la personalidad social del sujeto.

Socialización terciaria: proceso por el cual un individuo se reincorpora  a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros, de forma que  “desaprender lo aprendido”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario