martes, 10 de enero de 2012


 Lunes, 10 de octubre del 2012

El Problema de la desadaptación social. La personalidad y el ambiente. Teorías explicativas de la inadaptación.



En el tema dos, nos centraremos en los aspectos que señala el presente título. Hoy nos centramos en una de las  teorías o referentes (agrupar distintas definiciones en función de sus características, forma de organizar la información) que, desde su perspectiva, divisa el concepto de desadaptación de una manera u otra:

Referente Normativo:

El referente normativo, hace referencia no sólo al hambre y pobreza si no más como no respetar la ley o la propia sociedad. Como sabemos, gracias a escritos del conocido autor Ayerbe. P (2000), defiende que en todo grupo de humanos, existen unas normas compartidas en sus puntos esenciales por la mayoría de esa sociedad.  La sociedad provoca como condición indispensable la existencia o implantación de determinada ordenación social, maneras o formas institucionalizadas de comportarse y que, de una manera más o menos compleja y conflictiva, son aceptadas por gran parte de la población que en ella viven.
Otros autores tales como Parsons, que defendía la corriente estructural – funcionalista, define el aspecto normativo de la sociedad como “Toda acción social se encuentra orientada normativamente y las orientaciones del valor incorporadas en estas normas deben ser hasta cierto punto comunes a los actores en un sistema interactivo institucionalmente integrado”

La sociedad, entendiéndola como un conjunto de individuos que comparte una serie de normas, costumbres, etc., se rige por unas normas de funcionamiento ramificándose dos puntos a tener muy en cuenta en el desarrollo del individuo en la misma, como es el comportamiento y la relación o relaciones del individuo ante la sociedad.
Las exigencias sociales y grupales ante el individuo, no puede violentar gravemente las necesidades de los sujetos.

El aprendizaje de las normas de funcionamiento de una sociedad requiere de un proceso de socialización. Se produce tanto en la etapa infantil (gracias a la familia, escuela y grupo de iguales), resaltando que éstas, son tres normas o formas distintas de interpretar una norma,  como en la etapa adulta (el mundo laboral). Todo ello requiere de un proceso de socialización.




Alguien que no respeta las normas, podría decirse que es un desadaptado social aunque hay que tener muy en cuenta el contexto.
En la medida en que el individuo busca conformar su comportamiento a esa normativa social se le considerará mayoritariamente aceptado, o lo que es lo mismo, Adaptado social.



Lunes 17 de octubre de 2011
Π
Referente aptitudinal


En este caso, hace referencia a las características individuales, el cómo tú eres.
La desadaptación desde el referente aptitudinal, hace hincapié al sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir. (Joubrel 1979).
En cuanto a lo que se refiere a la salud e inteligencia, una persona enferme o deficiente será inadaptado socialmente, en la medida en que el medio social sea hostil.
Debemos de considerar, dado en el documento de nuestro autor Ayerbe, que la primera definición de inadaptación que nos da Lafon (1979): “Se trata de un niño que, por sus anomalías, la insuficiencia de sus aptitudes, queda al margen o en conflicto prolongado con las realidades o exigencias de un medio conformes a su edad o a su origen social”. El termino inadaptación, también ha sido utilizado por Leovici o Diatkine para designar niños  y adolescentes enfermos.

Todo esto, según las diapositivas y las explicaciones de Almudena, hace que nos planteemos que quien nace con una mal formación, enfermedad, etc., ya no puede hacer nada por el desprenderse de la etiqueta de inadaptado, cuando esto no debe de ser así.
No existen colectivos esto quiere decir que el hecho de que varias personas tengan características comunes no significa que sean iguales. Lo que defiende el individualismo y las características de cada persona.

Aquí os dejo dos de los mejores squets publicitarios que me han llegado y sensibilizado muchísimo, espero que os guste.



este ultimo vídeo, es especial ;-)


Miércoles, 19 de octubre del 2011.

Definición de inadaptación (Guasch y Ponce)


En el presente día, Jose, señala de forma más detallada los conceptos anteriormente tratados en sus E.B. En este caso, tratamos las definiciones exactas de autores relevantes como Guasch y Ponce.
En primer lugar, decimos que la inadaptación social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación – relación entre el individuo y la sociedad, entre el individuo y el propio medio.
Este desajuste se materializa en (Ayerbe 1991):

ü          Inadecuada utilización de los elementos del mundo circulante.

ü  Falta de participación activa y constructiva en el grupo social.

ü  Dificultades para vivir en sociedad sin generar conflictos en la misma.

ü  Pertenencia  y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón intelectual, afectivo, relacional o comportamental, sin alternativas constructivas para la sociedad o para sí mismo.

ü  Ausencia de elementos materiales e inmateriales necesarios para la participación social aceptable, es decir, cuando no se tienen recursos, vivienda, etc.)

ü  Marginación económica, social, cultural, escolar, etc.

Por otro lado, nos encontramos con el concepto o profundización de marginación y desadaptación (Guasch y Ponce), donde nos encontramos con las definiciones explícitas de las mismas diciendo que:

La marginación, hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos (Martínez, 1984).

La desadaptación se refiere a personas cuya manera de ser o estilo de vida no se corresponde, o creemos que no se corresponde con lo socialmente aceptable. Tiene connotaciones despectivas y está impregnado del subjetivismo del que emite el juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario